Los Drones, el futuro

El mundo de la tecnología se ha enfocado en facilitar el mundo, volverlo simple, inmediato, útil… esto ha desatado una serie de fenómenos que han redefinido los tiempos en los que se enfoca el futuro y sus generaciones: celulares, tablets, realidades virtuales, gafas, relojes…

todo tiene un desarrollo tecnológico que impondrá (ya se imponen) las maneras en que concebimos el mundo. Una de ellas, de las que más ha impresionado y de la que creo, modificará la manera en la que vivimos radicalmente, es la de los iares. El hecho que la tecnología conquistará el cielo y que cada persona tenga la oportunidad de cambiar su vida. Esto puede ser posible gracias a los drones (equipos de vuelo no tripulados).

En Colombia, esta tecnología es una realidad gracias a Heliboss Colombia, empresa que se encarga de distribuir drones de filmación aérea de DJI, la líder mundial de producción de drones. Los múltiples equipos ofrecen servicios que bien pueden vaticinar nuevas maneras de ver el mundo.

No menciono drones en cuanto a los que se usan en la guerra, pues concibo un desarrollo tecnológico desde la idea de progreso y bienestar para la sociedad. Por ello, me fijo en ese uso que aporte a las soluciones de la sociedad, por lo que puedo decir que los drones poblarán las calles del mundo y se volverán tan rutinarios como cualquier moto o carro. Llevando paquetes, tomando fotografías, monitoreando el mundo desde arriba.

Al principio pensé que este tipo de tecnologías serían útiles para cosas típicamente estéticas, pero llegan, inclusive a salvar la vida de los humanos. Analicemos por un momento los múltiples propósitos que tiene Heliboss Colombia a través de estos drones:

Diagnóstico de torres: Alguna vez escuché en una capacitación para personal en instalación de redes aéreas, que la mejor manera de evitar accidentes era no escalando las torres. Esto, hace algunos años, parecía imposible, pero no imaginemos que los drones se especializan en instalaciones, aún no llegamos a tales avances (no pasará mucho tiempo para verlos). Una de los frecuentes trabajos de las empresas que trabajan con las alturas, se basa en realizar informes y diagnósticos para evaluar el estado de las estructuras. Lo ideal era grabar un video o tomar las fotos desde un lugar cercano. Un técnico debía realizar la labor y asumir los riesgos o inclusive acceder a imágenes desde el suelo, cosa que limitaba las garantías, o al menos las hacía más difíciles de evidenciar. Los drones pueden realizar este tipo de labores, evitando accidentes y pérdidas humanas, reduciendo tiempos de ejecución, acercándose a las torres y usando su tecnología.

Emergencias: Determinar el contexto en una emergencia puede ahorrar tiempo e implementar un plan de acción mucho más eficaz. Con sólo poner vuelo un dron, puede evaluarse un terreno de manera inmediata, sin la intervención de helicópteros ni aviones, cuya operación en cuestión de costos es millonaria.

Con respecto a la Vigilancia, enviar uno de estos drones a hacer recorridos por lugares que a veces son muy grandes, economiza tiempos y esfuerzos, además de obtener imágenes claras que permitan una evaluación efectiva de la vigilancia. Una gran solución para aquellos que tienen extensos superficies.

Las fotografías aéreas han sido implementadas para evaluar terrenos para la creación de nuevas vías porque, además de todas las ventajas, los drones pueden volar desde cualquier lugar del mundo gracias a un sistema WIFI incorporado que les permite detectar señales de GPS y adaptarse a cualquier coordenada. Entonces, por su nítida imagen, los topógrafos e ingenieros civiles pueden evaluar el campo de ejecución y así desarrollar sus proyectos.

Algo que genera gran beneficio es el bajo costo que representan estos equipos con respecto a las técnicas convencionales de recopilación de imágenes aéreas, dado que Heliboss Colombia, además de realizar este servicio, también complementa su oferta con la post producción del material recogido, generando, además de innovación en filmación aérea, una calidad  en la entrega del producto que demuestra la profesionalidad de esta rama de creativos.

Hoy por hoy, las entregas de paquetes empiezan a ser un nuevo campo en la que los drones se abren campo. Existen en Europa lugares en los que envíos se entregan con drones ahorrando tiempo y generando beneficios para el medio ambiente, pues los camiones o autos pueden ahorrar combustible y mejorar el ambiente del contexto en el que se usen.

En cuestión de repuestos, al ser distribuidores autorizados de DJI, Heliboss es la única empresa en el país que tiene los repuestos originales y a los expertos que pueden resolver los eventuales problemas que tengan cualquiera de los drones pertenecientes a esta marca.

Múltiples servicios pueden ser adquiridos con los drones y Heliboss Colombia, porque el sólo ver volar estos aparatos ya es un agasajo. Imagínese ud, señor lector, obtener imágenes que cambiarán su forma de apreciar el mundo, no es una idea que se deseche, de hecho todo el mundo de la tecnología se ha fijado en los drones como el punto de partida para una revolución aérea. Sea parte de este nuevo mundo que le permite innovar y ser creativo a partir de un artefacto innovador y creativo.

Andrés Álvarez
@letruzco